El tabulé, la ensalada libanesa

Dentro de la gastronomía libanesa sabemos la gran cantidad de sabores y platos distintos con los que nos podemos encontrar. Esto se debe en gran parte a los diferentes pueblos que han pasado por zonas árabes y las influencias que han sufrido en su cultura a lo largo del tiempo.
Hoy en Restaurante Beirut vamos a hablar de un plato que cada día es más conocido en los países occidentales, el tabulé o tabulé, que viene a significar “ensalada sazonada”. Ya que como todos los platos de esta enorme y fantástica gastronomía está acompañado de una infinidad de sabores.
¿Qué es el tabulé?
Al ser principalmente una ensalada nos podemos encontrar con miles de variaciones de la propia recena, pero lo principal es trigo o bulgur, perejil fresco, tomate y aceite de oliva. También se puede añadir, cebolla y lechuga o añadir al aderezo zumo de limón recién exprimido. Se puede confundir el trigo que se utiliza para el tabulé con el cous cous, que es utilizado en una gran variedad de patos de Medio Oriente, pero que es más grueso que el bulgur.
El tabulé se suele servir como entrante y es un aperitivo tradicional en las zonas árabe. Al ser una ensalada fría es estupenda para acompañar en los meses de verano.

Se cree que esta ensalada proviene desde el año 1800 a.C. de manos de los caldeos en Mesopotamia, quienes se encargaron de propagar el plato por el resto de la geografía. El desarrollo del plato viene de ofrecer a los sabios una mezcla de los vegetales que había en todo el pueblo. Realmente, no se sabe exactamente desde hace cuanto la receta incluye el trigo, pero es probable que fue introducido en una región del valle de Bekka, ya que es una zona donde destaca el cultivo de trigo.
Como una anécdota podemos contar que Líbano entro en el libro de los Guinness Récords en el año 2009 tras destronar a Israel con la preparación del plato más grande de tabulé del mundo. También cabe destacar, que los libaneses celebran el Día Nacional del tabulé, para preservar y celebrar uno de los paltos más internacionales de su gastronomía.
De parte de nuestro equipo te invitamos a que vengas a nuestro restaurante y puedas probar nuestro delicioso Tabulé, lo podrás encontrar dentro del menú en el apartado de ensaladas. Si has probado ya esta delicia de plato, esperamos que lo hayas disfrutado.